viernes, 8 de noviembre de 2013

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013

El jurado ha reconocido al artista como a un privilegiado "testigo de la transformación cultural y social del país"


El jurado ha destacado "su continuada trayectoria fotográfica durante más de 50 años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social del país".
Schommer estuvo vinculado a los movimientos más renovadores de la fotografía española durante los años 50 y su trayectoria está repleta de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional.
En ellos hace especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.
En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.
El artista ha expuesto en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.


Expuso en la Fotogalería " NUEVA IMAGEN ", de Pamplona, del 3 al 8 de Junio de 1.985

Guernica


Miradas


Estiramientos


Ciclista


Miradas


Miradas


Juanrojo


Mirada


Mirada


Miradas


Mirada


Miradas


Miradas


Mirada


Miradas


Mirada


Mirada


Mirada


Alberto de Orella y Unzué


Mirada


Miradas


Mirada


Mirada


Mirada


Refuerzos


Mirada